domingo, 23 de abril de 2017

Renta Básica

Hace unos días, realizamos una actividad diferente a las que estamos acostumbrados. Acudimos a una charla sobre una posible renta básica y nuestro cometido era tomar apuntes para ir acostumbrándonos a ello.
Yo por estar enferma no pude asistir a la charla pero gracias a que mi compañera la grabó, puedo hacer un resumen de todo lo dicho sin problemas.

Ningún partido ni sindicato hoy en día tienen entre sus propuestas una renta básica ciudadana. Lo que proponen es una renta mínima garantizada.
La renta básica ciudadana es una prestación económica pública para todos los ciudadanos sin condiciones, no es necesario demostrar que eres pobre y la seguirías cobrando mientras trabajas.
Hoy en dia se ofrece la renta mínima garantizada, que las da el Estado o comunidad autónoma y son condicionadas. Existen desde 1980.
1 de cada 5 trabajadores se encuentra en riesgo de pobreza, número que se verá aumentado en un futuro cuando el 55,3% de los puestos de trabajo se automaticen. Sería la 4ª revolución industrial y pondría en riesgo la cotización.

Las prestaciones no contributivas que el Estado otorga son destinadas a jubilados y discapacitados. Por otra parte, las prestaciones por desempleo son de diversos tipos. Están las prestaciones ordinarias y las extraordinarias, que son condicionadas.
Estas prestaciones estatales cubren al 58,2 % de los desempleados.

Las ayudas de la Comunidad Autónoma son prestaciones de renta mínima garantizada o también conocidas como asistencia social.
Las prestaciones económicas destinadas a las unidades de convivencia tienen un problema, y es que existen  muchos tipos de unidades familiares: padres divorciados, parejas de hecho, convivencia ocasional...
En Andalucía el 43,2 % de la población está en riesgo de pobreza, es la comunidad autónoma que más riesgo de pobreza tiene..

Según lo que queramos solventar, hay que implantar o una renta mínima garantizada o una renta básica ciudadana.
Si la finalidad es acabar con la pobreza, hay que implantar una renta mínima garantizada para todos, sin condicionantes.
Si queremos preservar la dignidad de la persona tenemos que aceptar que las personas rechacen trabajos no dignos. Hoy en día el 50% de los trabajos no son dignos.
Si queremos garantizar la libertad y promover el desarrollo tenemos que implantar una renta básica estatal, no contributiva.
Hay que evitar el efecto llamada para preservar esta ayuda y además debes vivir en España para recibirla. Así se restringiría el acceso de ciudadanos comunitarios.
Los requisitos básicos para recibirla serian:
-Prestaciones individuales desde los 18 años.
-Umbral de pobreza: todo aquel que no cobre 500€ al mes, recibiría una renta mínima garantizada.
-Cuantía de 216€

Tendríamos que cambiar el sistema, porque nuestro sistema estaba basado en la necesidad de trabajar.
La vías de financiación serían racionalizando el sistema y modificando el IRPF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario