domingo, 20 de noviembre de 2016

Comentario Crítico

A un olmo seco

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo,
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo, en el hogar, mañana,
ardas de alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

Tema→ La esperanza de de la recuperación del árbol. (Su mujer)

Resumen→ Gracias a la primavera, a un árbol ya podrido le han salido algunas hojas verdes.
El tronco está carcomido y arañas urden sus telas en el interior. Probablemente dentro de nada sea cortado por un leñador y convertido por un carpintero en algún objeto, o simplemente arda en el fuego o se lo lleve un torbellino. Pero esa rama verde le da motivos para esperar un milagro de la primavera.

Estructura→ El texto que estamos analizando es un poema y en este caso es narrativo, porque nos cuenta la historia de un olmo.
Podemos distinguir tres partes claramente definidas.
La primera parte será una introducción a la historia y sería la primera estrofa. Nos cuenta que a un olmo viejo y podrido le ha salido unas hojas verdes.
La segunda parte está comprendida desde la segunda estrofa hasta la línea 13 de la 5ª estrofa.
Nos describe cuál es el estado del olmo y que antes de que lo corten, lo conviertan en yugo de carreta, antes de que acabe en el fuego o que el mar lo arrastre, quiere anotar y recordar la gracia de esa rama verdecida.
En la última parte nos hace saber que compara el estado de ese olmo con el de su mujer enferma y que espera que como al olmo, a ella también le crecen hojas verdes.

Comentario crítico→ El texto pertenece al género lírico y es de carácter narrativo.
Machado narra la historia en primera persona como podemos observar en: Mi corazón espera,  quiero anotar en mi cartera...
La intención del autor en un poema es transmitir y plasmar sus sentimientos y sus inquietudes en papel y lo hacen de manera que todo se embellezca, hasta cuando hablan de la muerte o la pérdida.
En este poema en concreto, Machado mediante una metáfora pretende comparar el estado de su mujer enferma con un olmo polvoriento y destrozado al que le han salido algunas hojas verdes. El espera que algún milagro suceda y que su mujer también mejore de salud.
El lenguaje en los poemas siempre es más culto que es un texto narrativo normal, y suele tener muchas más figuras retóricas pero en este caso, él ha querido simplificar su vocabulario para que el mensaje de su poema llegue a todos.
Los temas presentes en este poema son varios, pero todos están relacionados con el tema estrella de Machado en su libro Campos de Castilla: la muerte. En el momento en el que escribió A un olmo viejo, su mujer ya se encontraba muy enferma.
La muerte siempre será un tema de actualidad pues es algo natural en el ciclo de la vida, y aunque nos cueste más o menos asimilarlo siempre nos rodeará. Machado parece un hombre muy retraído y eso hace que la enfermedad de su mujer, a quien quiere con locura, le afecte más que a otras personas. Su dolor se ve reflejado en gran parte de su libro Soledades, Galerías y otros poemas. Las comparaciones que hace entre el árbol y su mujer son referidas a la enfermedad de Leonor. Por ejemplo: y en sus entrañas urden sus telas grises las arañas.
En este verso, compara la tuberculosis, que es una enfermedad que ataca el interior del cuerpo humano, con las arañas que están urdiendo sus telas en el interior del árbol.


El último tema apreciable en este poema está presente al final del mismo. Machado refleja que aunque se está preparando para lo peor, aun tiene esperanza de que un milagro suceda, y su mujer se recupere. Creo que es un sentimiento compartido en todas aquellas personas que tienen a un familiar, o a alguien cercano que sufre un enfermedad. Siempre se tiene fe y esperanza de que pueda recuperarse aunque las posibilidades sean mínimas.

Recapitulando, Machado sabía que la muerte de Leonor se acercaba lentamente y que era inevitable, por ello reflejo sus sentimientos en este precioso poema, en el que compara a un Olmo ya moribundo al que le ha salido una rama verdecida con su mujer, pues él mantuvo la esperanza hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario