viernes, 3 de junio de 2016

Poemas y algo más. Tarea 2. Comparar poemas


PRIMER VERSO DEL POEMA
¡Qué descansada vida
Ándeme yo caliente
AUTOR
Fray Luis de León
Luis de Góngora
MOVIMIENTO LITERARIO O PERÍODO
Renacimiento
Barroco
FORMA ESTRÓFICA
Lira, combinación de versos heptasílabos y endecasílabos
Sextilla, seis versos octosílabos, Letrilla
TEMA O TÓPICO DESARROLLADO EN EL POEMA
Beatus Ille: Busca huir de la corte y tener una vida retirado.
Desprecio hacia las personas que tienen el poder. Toma un refrán y a partir de ahí hace el poema. Sátira del beatus ille.
TONO EMPLEADO (formal, serio, coloquial, burlesco, etc.)
Serio y formal.
Burlesco, sátira
VOCABULARIO EMPLEADO
(grado de dificultad, carácter culto, cantidad de adjetivos, etc.)
En este poema el nivel de dificultad con respecto a la comprensión es mayor, pues utiliza palabras cultas. Utiliza muchos adjetivos para adornar el poema.
Ejemplos
Góngora utiliza en este poema un lenguaje sencillo, nada que ver con su forma habitual de escribir, que es muy exagerada y siempre buscando utilizar las palabras más cultas que existían en la época.
Ejemplos
PRESENCIA DE RECURSOS LITERARIOS
Antítesis en vivas y mortal, exclamaciones, paralelismo.

Ejemplos
Metonimia: contraste entre las dos actitudes ante la vida que contrapone.
  "Morcilla, bellotas, castañas y mantequillas
Giros y expresiones del lenguaje: "Del Rey que rabió / muy en hora buena"
METÁFORAS
“Navío” se refiere a él mismo. Esta figura queda reforzada con la alusión de un “mar tempestuoso”, donde la palabra mar simboliza la ciudad.
No tiene muchas, una o dos como mucho.
¿QUÉ VERSOS TE HAN LLAMADO MÁS LA ATENCIÓN Y POR QUÉ?
¡Oh monte, oh fuente, oh río,!
¡Oh secreto seguro, deleitoso!
Roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso.
Es la estrofa que más me gusta porque hace referencia que quiere huir de la ciudad ruidosa para encomendar su alma.
Cuando cubra las montañas
de blanca nieve el enero,
tenga yo lleno el brasero
de bellotas y castañas,
y quien las dulces patrañas
del Rey que rabió me cuente
y ríase la gente.
Me gusta porque es en el que se ve más claro los recursos de estilo utilizados.
¿QUÉ SENSACIONES TE TRANSMITE EL POEMA?
El autor, en este caso Fray Luis de León, me transmite una sensación de querer escapar del mundo que le rodea, lleno de vicios y de las altas clases, y irse a un refugio que en este caso es la naturaleza.
Luis de Góngora trata de burlarse del tópico Beatus Ille y lo hace todo de un modo sarcástico.

Fray Luis de León y Luis de Góngora son autores del Siglo de Oro español, pero mientras que uno pertenece al Renacimiento otro pertenece al Barroco.
Fray Luis de León es uno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento español. Su obra forma parte de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo XVI y está inspirada por el deseo del alma de alejarse de todo lo terrenal para poder alcanzar lo prometido por Dios, identificado con la paz y el conocimiento. Los temas morales y ascéticos dominan toda su obra.
Luis de Góngora es un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida como Culteranismo, aunque en una primera etapa su poesía es más tradicional usando temas ligeros

El tema de Oda a la vida es la búsqueda de la soledad tras abandonar la vida que llevaba en la ciudad. El tema es la mezcla de dos tópicos: el beatus ille y el menosprecio del mundo (contemptu mundi). Estos mismo tópicos son los utilizados en el poema de Luis de Góngora pero el lo que hace es una burla de ellos.

Respecto a la estructura externa de Oda a la Vida está compuesto por diecisiete liras formadas por endecasílabos y heptasílabos (7a 11B 7a 7b 11B) que representan la lucha entre pasión y contención tan característica de Fray Luis de León.
Ande yo caliente ríase la gente es una letrilla (villancico de tono satírico). El villancico era una forma estrófica derivada del zéjel, que había sido inventado en el siglo X por el poeta hispanomusulmán Muqaddam Ben Muafa. Su estructura externa la forma una sextilla, seis versos octosílabos, cuya rima, consonante, debe seguir ciertas pautas: todos los versos deben tener rima, no pueden rimar más de dos seguidos y los dos últimos no pueden formar pareado.

Personalmente me gusta más el poema de Fray Luis de León que el de Luis de Góngora porque mientra que uno lo que hace es hacer una sátira del tópico, el otro profundiza en el tema y expresa todos su sentimientos reales.
La manera en la que expresa su deseo de huir del ruido y que la naturaleza sea su nuevo hogar, como describe los rios, montes, flores.... simplemente me transmite serenidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario