sábado, 13 de febrero de 2016

Siglo XVII

El siglo se ve marcado por el reinado de los austrias menores: Felipe III, Felipe IV y Carlos II.
A principios de siglo la monarquía hispánica es un poderoso imperio con posesiones en casi todo el  mundo. Se añaden a sus dominios una importante parte de América, Filipinas y desde 1581 a 1640 todos los territorios de Portugal ya que estaban anexionados los dos reinos.
Aun teniendo tantos territorios son años de decadencia.
Se experimenta el derrumbamiento del Imperio forjado con conquistas y herencias.
Francia e Inglaterra son grandes potencias dispuestas a ocupar el lugar hegemónico de España.
La guerra de sucesión tras la muerte de Carlos II hace que se centren en no perder territorios y hace a un lado las reformas políticas y económicas tan necesarias en el interior.
En el mundo de las artes pasa lo contrario, es un momento de esplendor: Cervantes, Lope, Calderón, Quevedo, Velázquez, Zurbarán, Murillo. Es el siglo de oro de la cultura española.

El mundo católico se ve amenazado por protestantes, judíos y musulmanes, y se observa en el arte, un medio para hacer llegar a la población el mensaje cristiano.

Los autores de este siglo os hablan de ciudades populosas, como Madrid o Sevilla donde conviven ricos y pobres. La vida de las ciudades se organiza en torno a la plaza mayor donde se celebran espectáculos. Estos lugares son llamados mentideros ya que en ellos se expanden rumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario