lunes, 19 de octubre de 2015

Español, perdonadme


Tema: Desprecio de lo español y la importancia de la historia común de los españoles.


Resumen: El autodesprecio hacia España es ya otra de nuestras señas de identidad, pero el día de la Hispanidad ha hecho que se aprecie más de lo habitual.
No hablamos de los presidentes de Cataluña, País Vasco y Navarra, que faltaron al desfile o del postureo de Pablo Iglesias, de quien hemos descartado que se negara a asistir por falta de traje. España es una realidad administrativa, pero eso no es suficiente. La bandera española solo está bien vista en celebraciones deportivas, lo que hace de España un país anómalo entre los de nuestro entorno. España en uno de los países más importantes de Europa, y su idioma el segundo más importante del mundo. Tiene cosas malas España, pero hay que destacar las buenas.


Estructura: La estructura externa consta de 4 párrafos. Los dos centrales tienen más extensión que los restantes.
Pienso que el texto tiene una estructura clásica, pues el primer párrafo es totalmente introductorio y los dos centrales desarrollan la idea expresada en la introducción. El último  es una conclusión.
La tesis sería que España es un país que arroja muchas más luces que sombras, y al que una parte de sus ciudadanos, no valora lo suficiente, motivado en muchos casos por prejuicios políticos superados por el tiempo.


Comentario Crítico: Este texto periodístico titulado “Español, perdonadme” fue publicado el 13 de Octubre de este año, un día después del Día de la Hispanidad.
En él expone y critica la pérdida del sentimiento patriótico por parte de los españoles.


La intención del autor es transmitirnos su opinión sobre el autoodio español en forma de ironía, y la finalidad del texto es hacernos ver que aunque haya cosas malas en España son muchas las buenas y que tenemos que sentirnos orgullosos de ser españoles.
Al ser un artículo periodístico, está escrito de un modo subjetivo y el autor plasma su opinión ya sea directamente o en forma de ironía en algunas frases.
El texto y la idea que transmite sólo se da en España , pues como Jorge Bustos menciona, esto es lo que hace a España diferente.
El tema es de actualidad porque habla sobre el sentimiento de pertenencia a una patria común, sentimiento hoy en día muy escaso en España, como hemos visto en algunos comentarios que se produjeron el reciente Día de la Hispanidad.


Hoy en día en España, el término “patria” o “patriotismo” es un término tabú, por distintas razones. La asociación, que ha hecho la izquierda política, del patriotismo al franquismo, ha contribuido a que durante décadas, el sentimiento patriótico se haya debilitado. A esto se ha sumado, la falta durante los años de democracia, de un proyecto educativo común en todo el territorio nacional. Relacionado con esto último, considero que ha sido determinante en la Transición el traspaso de las competencias de Educación a las comunidades autónomas. Esto lo han aprovechado, algunas nacionalidades con aspiraciones independentistas, para que varias generaciones estuvieran educadas contra el Estado español. Y algunas otras comunidades dan muestras de cierto catetismo y ombliguismo, haciendo hincapié excesivo en su geografía, cultura, costumbres... Todo ello ha contribuido a que lleguemos a un punto en que a alguien que lleva la bandera española le llamen habitualmente «facha» o «fascista». Para colmo, no tenemos letra del himno, y los deportistas, cuando suena el himno nacional, tienen que hacer el tonto. O sea, que no existen porque se han derribado intencionadamente, los mínimos elementos que pudieran ser la estructura de un sentimiento patriótico.

2 comentarios:

  1. Está muy bien, pero no sé si te has dado cuenta que la oración donde ibas a expresar la tesis se ha quedado sin completar

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien, pero no sé si te has dado cuenta que la oración donde ibas a expresar la tesis se ha quedado sin completar

    ResponderEliminar