lunes, 9 de febrero de 2015

La caza del tesoro

1. ¿Dónde y en qué año nació Gustavo Adolfo Bécquer? ¿De dónde provenía su familia?
Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836. Su padre era José domínguez Insausti, que descendía de una familia noble de comerciantes flamencos.
2. ¿Tuvo una infancia feliz? Comenta a grandes rasgos los detalles que conozcas de esta etapa de su vida.
Su padre murió cuando tenía 4 años y su madre cuando tenía 11. Era muy unido a su hermano Valeriano que se dedicó a la pintura como sus antepasados. Cuando se quedan huérfanos su tía los adoptó a los 7.
3. En 1854 se trasladó a Madrid ¿Cómo afrontó las estrecheces y apuros económicos?
sobrevivió en la bohemia, y para ganar algo de dinero escribió junto sus amigos zarzuelas y comedias. Las escribió bajo un seudónimo.
4. Josefina y Julia Espín. Dos mujeres para un poeta. ¿Qué lazos unían a Bécquer con cada una de ellas? ¿Amistad? ¿Amor?
Primeramente Gustavo se enamoró de Josefina, pero cuando conoció a Julia se enamoró de ella. Fue su musa por un tiempo, pero su amor no era correspondido porque ella tenía miras más altas.
5. 1861 es un año importante para la vida sentimental del poeta. ¿Con quién contrajo matrimonio el poeta? ¿Cuántos hijos nacieron de esta relación?
El 19 de mayo de 1861 se casó con Casta Esteban y Navarro, con quien tuvo 3 hijos.
6. ¿En qué trabajó Bécquer para sacar adelante a la familia?
Su amigo Rodríguez Correa, que era redactor del nuevo diario, consiguió un puesto de redactor para él, que consistía en redactar crónica de salones, política y literatura.
7. ¿Cuál fue el motivo de la ruptura matrimonial?
Casta le fue infiel.
8. ¿En qué circunstancias falleció el poeta? ¿Qué edad tenía cuando le sobrevino la muerte?
Murió el 22 de diciembre de 1870 a la edad de 34 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario