jueves, 22 de enero de 2015

Comentario Rosalia

Cuando pienso que te fuiste, 8
negra sombra que me asombras, 8
a los pies de mis cabezales, 9
tornas haciéndome mofa. 8
Cuando imagino que te has ido, 9
en el mismo sol te me muestras, 9
y eres la estrella que brilla, 8
y eres el viento que zumba. 8
Si cantan, eres tú que cantas, 9
si lloran, eres tú que lloras, 9
y eres el murmullo del río 9
y eres la noche y eres la aurora. 10
En todo estás y tú eres todo, 9
para mí y en mi misma moras, 9
ni me abandonarás nunca, 8

sombra que siempre me asombras. 8


Rosalía de Castro nació el 24 de febrero de 1837. Fue bautizada pocas horas después de su nacimiento como hija de padres incógnitos. Rosalía nunca disfrutó de una buena salud. Luchando siempre con la enfermedad, vivió para su hogar, sus hijos y a su marido. Durante dos años la consumió el cáncer y luego de tres días de agonía falleció (15 de julio de 1885).

Este poema se escribió en gallego originalmente, por lo que traducido al español la rima y muchos recursos se pierden. Aun así podemos decir que predomina el arte mayor y que encontramos recursos de estilo como la personificación de la sombra durante todo el poema y un paralelismo en "negra sombra que me asombras y sombra que siempre me asombras"

El tema de este poema es un poco difícil de definir, pero Rosalía con la sombra se refería a alguien que siempre la acompañaría y que siempre estaba velando por ella, como puede ser Dios. La estructura es regular aunque en español algunos versos se alteran. En resumen, el poema habla de una sombra que la acompaña porque se encuentra en todas partes y que lo es todo para ella.








No hay comentarios:

Publicar un comentario