martes, 2 de diciembre de 2014

Vuelva Usted Mañana

Hablare sobre un texto que llevamos trabajando en clase varias semanas y que hoy en día sirve de inspiración a muchos periodistas a la hora de escribir sus propios trabajos. Hablo de el articulo de Mariano José de Larra, Vuelva Usted Mañana escrito en el año 1833.
El articulo critica la pereza extrema de los españoles, en concreto de los funcionarios, contada de un modo "ameno" para los lectores.
Un amigo extranjero viene a España para invertir su capital, pero antes tiene que hacer una serie de gestiones que pretendía resolver en 10 días. Con la primera gestión se llevó mas de 15 días, y cuando recibió los resultados estaban todo equivocado y tuvo que repetir el procedimiento de ir todos los días a la casa de genealogista, en la que la sirvienta siempre respondía: Vuelva usted mañana.
Así se llevó 6 meses para realizar todos los papeleos y gestiones que quería realizar, que no sirvieron para nada. Añade que le ponían muchos impedimentos al saber que era extranjero. El francés regresó a casa sin nada más que decepción por haber perdido 6 meses en nada.
Larra critica con dureza a los funcionarios españoles que por pereza no realizan su trabajo. Ya no estamos en el s.XIX y esta situación sigue viéndose en nuestro país. ¿Cuantas veces hemos rellenado una solicitud y nunca más hemos tenido noticia sobre ese asunto? o ¿Cuantas veces hemos reclamado y no nos han echado cuenta? Estos son los únicos ejemplos que se me vienen a la mente pero estoy segura que a vosotros os han pasado miles de situaciones diversas con un funcionario.
En la sociedad de hoy en día muchos de los funcionarios están escogidos al dedo y no han pasado las pruebas pertinentes de aptitud para obtener el puesto, pero me gusta pensar que la mayoría está en su puesto porque está realmente preparado y capacitado para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario