jueves, 23 de octubre de 2014

Comentario de texto. I


LAS BARCAS
LA PLAYA

Las barcas de dos en dos,= 7+1 a
como sandalias del viento= 8 b
puestas a secar al sol.= 7+1 a
Yo y mi sombra, ángulo recto.=8 b
Yo y mi sombra, libro abierto.= 8 b
Sobre la arena tendido= 8 c
como despojo del mar= 7+1 d
se encuentra un niño dormido.= 8 c
Yo y mi sombra, ángulo recto.= 8 b
Yo y mi sombra, libro abierto.= 8 b
Y más allá, pescadores= 8 e
tirando de las maromas= 8 d
amarillas y salobres.= 8 e
Yo y mi sombra, ángulo recto.= 8 b

Yo y mi sombra, libro abierto.= 8 b

El autor de este poema pertenecía a la generación del 27, era poeta, guionista y cineasta español, hablamos de Manuel Altolaguirre. Nació en Málaga el 29 de junio de 1905 y falleció en Burgos en 1959 a la edad de 54 años. En sus primeros años fue editor, pero tras la guerra civil se marcha a México con su esposa e hija. Allí conoce a la que será su segunda esposa y comienza a trabajar de guionista.


El tipo de rima que presenta este poema es asonante, solo coincide las vocales y su esquema de rima es aba-bb- cdc - bb - ede- bb, al ser un poema moderno no tiene una rima determinada. En cuanto a los recursos de estilo encontramos símiles en: las barcas de dos en dos como sandalias del viento y en la frase, sobre la arena tendido como despojo del mar y paralelismos y metáforas en yo y mi sombre, ángulo  recto Yo y mi sombra, libro abierto.




El poema habla sobre un día cualquiera en una playa, en el que Manuel esta contemplando las barcas que están en el mar, los pescadores que tiran de las cuerdas viejas y donde un niño se encuentra descansando sobre la arena. En cuanto la estructura está marcada por el estribillo que se repite y el resto del poema son diferentes.




Me parece que el autor intentaba reflejar lo que sentía por las playas de Málaga, describiendo la belleza del paisaje pero sin participar en él. Creo que el autor se sentía solo porque la frase Yo y mi sombra, ángulo recto Yo y mi sombra, libro abierto puede referirse a que estaba solo con su sombra y un libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario